Saturday, October 23, 2010

Jamiroquai en Basilea: Avo Session, noche de apertura. Viernes, 22 de octubre, 2010.

Avo Session

Los conciertos de Avo Session http://www.avo.ch es de las cosas emocionantes que le pasan a Basilea. Se anuncian como "disfrute de las estrellas a flor de piel" cumpliendo el slogan a cabalidad, porque es un auditorio chiquito y en vez de butacas hay sillas alrededor de mesas. Esta es la segunda vez que voy a uno. El único problema es que en la noche de apertura, me da la impresión de que la mayoría de los boletos se los regalan a los patrocinadores y a celebridades suizas, por lo que a los verdaderos fans les quedan poquisímos boletos. Así, la audiencia se compone de un 90% de trajeados acompañados de mujeres portando la versión alpina de Posh Spice. Quienes no necesariamente conocen al artista que está tocando, sino que sólo asisten porque es el evento donde se va a ver y ser visto.

Los artistas: Jamiroquai and Roy Ayers



El hombre traía su habitual uniforme de chamarra deportiva, pero del equipo de soccer italiano, calcio decía el escudo y un sombrero azul casi morado. La composición, y disposición, de la audiencia, se ve que le sacó de onda al Jay Kay y los primeros minutos se lanzó varios comentarios sarcásticos, del estilo: "ya cenaron?", "para mi whisky, por favor." Pero de repente, cuando los fotógrafos de prensa terminaron su trabajo, se lanzó la banda hasta adelante, a llenar el espacio como de 3 - 5 metros que hay entre las mesas y escenario. Y bueno, al Jay se le llenó la cara de sonrisa diciendo: "now, this changes the dynamic."

Al público ya se lo había calentado Roy Ayers, un artista funk de Brooklyn con varias horas de vuelo. Pero con Jamiroquai fue la prendidez total, onda que hasta los trajeados se pararon a bailar, y he de decir, they got the beat! Los músicos de Jamiroquai son alucinantemente buenos, y eran un montón, de lo que me acuerdo: 3 de instrumentos de viento, 1 baterista, 1 percusionista, 3 coristas, 1 bajista, 1 guitarrista, 1 en sintetizadores. Se lanzaron varias de las viejas, bajo versiones muy divertidas. Salvo la del encore, en donde el ingeniero de sonido parece que se fue al baño, porque el arreglo heavymetalero se vicio totalmente, rayando en lo desagradable. Pero bueno, le perdonamos todo a Jamiroquai.

Todo el mundo tomó video con los teléfonos, y hoy domingo encontré uno en youtube


Thursday, August 5, 2010

Mano Negra

Por allá de mediados de los ochentas fue a México por primera vez Mano Negra. Se presentaron en el Angela Peralta, un auditorio al aire libre en Polanski. Mi amigo Alexis y su banda tenian boleto, costaba 50 pesotes. Yo y mis amigos no. Así que decidimos quedarnos afuera para escucharlo.

En esa época, existía el concepto del Portazo. Y que se aplica, y que acabo escuchando el concierto juntito al amigo Alexis, y sin pagar un varo.

No se que habrá pensado el Manu Chau, pero supongo que le latió ver como, de repente, se llenaron los asientos y se prendió el asunto.

¿Quién más fué a este evento?

----

y aquí les comparto un intercambio de correitos, técnica "cortar pegar," entre el buen Rodrigo y yo:

Ros: Yo fuí a ese concierto y tenía el boleto en la mano cuando la avalancha del portazo me metió al Ángela Peralta, fué un gran concierto, ¿1989?, yo tenía el hombro dislocado y traía el torso enyesado así que el slam me la peló, unos chavos del liceo franco mexicano estaban bien enojados por el speech que se aventó Café Tacuba antes de tocar Labios Jaguar,le mentaron la madre al racismo a la mexicana y en algún momento dijeron algo así como pinches europeos... que risa. Creo que la Mano Negra estaba en México para tocar en el Cervantino, los había invitado Rosa Martha la mamá de Juan Jasso y por eso nosotros teníamos boleto,estaban re caros y los habián estado vendiendo en el LUCC, (el concierto del cervantino está en la interné), tal vez hay algo de lo del Ángela Peralta, el teatro estaba lleno pero no a reventar por que en la parte de arriba había una banda rokerona sentada cómodamente, no se si es cierto pero pienso que estabas tu por ahí, con o cerca de Saúl Hernández. Pienso en eso y me parece un sueño, Manú vestido de amarillo pegando brincos, quiero bailar así ahora.

Rodrigo,

Claro, debió haber sido en el '89, tienes toda la verdad. Y el amigo del que hablo era del Liceo, me perdí lo del enojo.

¿Verdad que los boletos estuvieron caros? No me acuerdo si yo estaba "sentada cómodamente." Seguramente, porque cuando vino Radio Futura me andaba asfixiando por querer estar hasta adelante, así que aprendí a ver los espectáculos de lejitos.

A huevo, el Manú Chau andaba de amarillo. Bendito sea usted, Rodrigo, el memorioso.

Rosina